lunes, 15 de junio de 2020

Calase virtual del 16-19 de junio



Día 1
(Continuación )
En el español, es posible que unas palabras se deriven de otras. Por ejemplo: 




Se puede unir una parte fija con unidades mínimas variables que ayudan a formar nuevas palabras, por ejemplo:

Niñ + o = niño
Niñ + a = niña
   Niñ + os = niños
    Niñ + as = niñas 
     Niñ + ito = niñito
     Niñ + ita = niñita

Las anteriores palabras comparten el mismo lexema o raíz, por esta razón se dice que pertenecen a la misma familia de palabras. 

Una familia de palabras está formada por un conjunto de palabras que posee el mismo lexema o raíz y por lo tanto, tienen cierta relación de significado.

También existe el prefijo  que se agrega antes de la raíz y el sufijo después de la raíz formando nuevas palabras.


Veamos ejemplos de palabras derivadas con prefijos:

Habitar – deshabitar Lógico – ilógico Hacer - rehacer Veamos 

Ejemplos de palabras derivadas con sufijos: Niño – niñera Leña – leñador Moneda - monedero

ACTIVIDAD EN CLASE
1.Indica con color rojo las palabras primitivas y con color verde las palabras derivadas (Es decir que vienen de otra palabra).



















CUADERNO DE REFUERZO
TECNOLOGÍA
Dibuja:


Concepto. Es un programa que nos permite elaborar todo tipo de documentos como: escribir textos, guardar información, imprimir documentos y aplicar diferentes formatos a los textos.
Consulta 
1. Escribe los pasos anteriores para ingresar a Word 
2. Dibuja el símbolo de Microsoft Word. 
3. Completa las partes de la ventana Word
Recuerda que en la recta numérica o recta numerada, se pueden relativizar o representar números naturales. Estos números los utilizas para contar objetos. Cada línea sobre la recta corresponde a un número natural. Observa:


Al construir una recta numérica, es necesario tener en cuenta algunos aspectos.

• Completa en el cuaderno.
– Cada punto o raya representa un…
– El…, que es el menor número natural, se representa en el primer punto
a la izquierda.
– Los otros números son escritos en orden…

 ¿Sabes qué es un intervalo?

ACTIVIDAD EN CLASE

 Una línea de tiempo permite presentar en orden cronológico, es decir en el orden en que sucedieron los hechos, una secuencia de acontecimientos que hacen parte de un mismo proceso.

Investiga los nombres e inventor de las siguientes bicicletas teniendo en cuenta la fecha en que fue aparece.

CUADERNO DE REFUERZO
ÁRBOL DE RESPONSABILIDADES


Consigna el siguiente texto

Nos hacemos mayores, y poco a poco vamos adquiriendo más responsabilidades y debemos vivirlas de
manera equilibrada y tranquila.Una manera de  aprender es con el ejemplo.

Para preparar el árbol de responsabilidades , necesitamos papel de colores, aunque también podemos utilizar cartulina y/o hojas de bloc

Lo primero que haremos será el tronco y lo pegaremos en un rincón de nuestro cuarto y una vez que esté
preparado nos reuniremos todos los miembros de la familia y hablaremos sobre los compromisos y
responsabilidades que todos tenemos.

 Cuando ya hemos hablado sobre la responsabilidad y los
compromisos llenen el árbol con ellos y  se comprometen a llevarlos a cabo durante un tiempo  corto que acuerden ( una semana , un mes , etc) 


COMO TE SENTISTE AL REALIZAR LA ACTIVIDAD CON TU FAMILIA,SI HAN CUMPLEN  CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS ¿POR  QUE SI? SI NO ¿POR QUE NO?

DÍA 3 Y 4
DESAFIO

−Con los datos recolectados sobre la escuela, ¿cómo se puede construir una línea de tiempo?

Los textos teatrales tienen como intención ser representados ante un público. Éstos presentan con exactitud los diálogos que debe realizar cada personaje de la obra, a esta parte del texto se le conoce como parlamento. Pero de igual manera se indica con precisión el momento oportuno en el que debe iniciar el diálogo, cómo debe reaccionar el personaje, el tono de voz, los gestos y movimientos que debe realizar para lograr el efecto esperado ante el público. A esto se le conoce como acotación.


Un texto dramático es un texto escrito –o de transmisión oral– que recoge un material lingüístico (parlamentos de unos personajes o parlamentos y acotaciones) destinado a una representación y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro. 

 La estructura secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes elementos:
-Título
-Especialidad 
-Temporalidad 
-Personaje 
-Conflicto 
-Tema 
-Trama 
- Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones. 


Monólogo: las personas acostumbran a hablar en voz alta sin dirigirse a nadie. Su destinatario es el público

El diálogo:Una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas. 

Observa y lee siguiente texto teatral:


título: «La cuarentena»

Autora: Clara Perez

3 Personajes:

1.- Bianca: Niña de 5 años que no entiende porque debe permanecer encerrada en casa.
2.- David: Padre de la niña que no sabe explicar los motivos de la permanencia en casa.
3.- Rosaura: Madre de la niña quien intenta suavizar la situación.

ACTO 1

Ambientación: Comedor de la casa, donde la familia se encuentra cenando.

Introducción: La familia está sentada en la mesa cenando, cuando Bianca comienza a hacer preguntas que el padre no sabe responder y terminan por molestarlo.

Bianca: (Mientras lleva la cucharilla a su boca) Papá ¿Por qué no puedo ir al colegio?

David: (Mirando a su hija y hablando pausadamente) Porque estamos en cuarentena hija, no debemos salir de casa hasta que todo pase.

Bianca: (Sin entender nada) ¿Cuarentena? ¿Qué significa eso? ¿Nos portamos mal y estamos castigados?

David: (Sonriendo ante la ocurrencia de su hija) No Bianca, no nos portamos mal. Hay un virus que es peligroso, enferma a las personas y para que no nos contagiemos debemos quedarnos en casa.

Bianca: (Todavía sin entender) ¿Y nosotros que culpa tenemos de eso? Yo estoy aburrida, quiero ver a mis amigos del colegio, ir al parque, aquí no hacemos nada y es muy aburrido.

Rosaura: (Tratando de que Bianca deje comer a su padre) Ya Bianca, es una pandemia y nos piden que nos quedemos en casa. Es aburrido pero debemos hacerlo por el bien de todos.

Bianca: Papá ¿Si nos quedamos en casa, somos unos súper héroes?

David: (Ya incómodo por tanta pregunta) Si Bianca somos unos súper héroes, termina de comer y ve a ver la TV a tu cuarto.

Bianca: Pero es que aun no entiendo y quiero que me expliques porque está pasando esto, papi.

David: (Ya molesto) Bianca ya te lo explique, debes hacer caso, nos piden que usemos tapabocas, nos lavemos las manos y nos quedemos en casa y eso haremos. Ya se me quitó el hambre no se puede comer en paz en esta casa.

David se levanta de la mesa y se retira del comedor. Bianca queda muy triste y a punto de llorar. Su mamá se acerca levantando su cara para evitar que sus lágrimas broten.

Bianca: Mami ¿Mi papá se molestó porque no entendí lo que es una cuarentena?

Rosaura: (sonriendo a su hija) No mi niña, está molesto porque no puede hacer nada para arreglar esto que está pasando y tiene miedo por nosotras. Pero no porque no entiendas. Pero el ya se informará bien en la tele y te explicará mejor, te lo prometo.

ACTO 2

Ambientación: De nuevo el comedor de la casa.

Introducción: Rosaura está sentada en la mesa y entra Bianca.

Bianca: Mami he visto la televisión y ya sé lo que es una cuarentena. Hay un virus que ataca a los humanos y que debe dejar de contagiarse para que desaparezca. Si nos mantenemos en la casa no puede reproducirse y morirá. Debemos cuidarnos para que no se nos transmita. Yo ya sé cómo cuidarme y esperaré, aunque me aburra en casa hasta que todo pase. Para ser una niña sana y que ustedes no se enfermen por llevarme al parque.

Rosaura: ¡Qué bueno Bianca! Ya lo has entendido, buscaremos actividades divertidas que hacer en casa y el tiempo pasará muy rápido, ya verás.

David aparece en escena, tomando las llaves de la mesa.

David: Bueno debo salir a hacer las compras. Vendré lo más pronto que pueda. Solo estaré en la calle el tiempo necesario. Besos.

David enfila hacia la puerta y Bianca llama su atención, tomando de una mesa más pequeña un tapabocas y el antibacterial.

Bianca: Papi (Dice para llamar su atención)

David se detiene respirando profundo, pensando que Bianca comenzará de nuevo a preguntar. Pero la niña se acerca a él, extendiendo su mano.

Bianca: (Con una pequeña sonrisa en sus labios) Toma, debes protegerte. Si todos colaboramos esto pasará pronto y volveremos sanos a la normalidad.

David mira a la niña, toma lo que ella le extiende, se coloca el tapabocas y responde.

David: es cierto, hija. Si todos ponemos de nuestra parte vamos a vencer el virus. Te amo.

Bianca: Yo también papá.

 Fin

CONTESTA  ORALMENTE
TAREA
Escribe del texto teatral anterior su estructura:
-Título
-Especialidad 
-Temporalidad 
-Personaje 
-Conflicto 
-Tema 
-Trama 
- Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones. 
DÍA 5 Y 6
¿Cómo puedes conocer más sobre lo que te rodea?
 − ¿Cómo puedes resolver tus interrogantes?

PALABRAS SINÓNIMAS,ANTÓNIMAS Y HOMÓNIMAS

Recuerda que sinónimo=palabras similar
carro=automóvil
Antónimo=lo contrario.
Feliz-triste
En las homónimas que se escriben o se pronuncian igual están las:
-homo=igual
fon=sonido
Homofona=tienen igual sonido,pero significan diferente
Tuvo -Tuvo
-homo=igual
grafía=escritura
homografas=se escriben igual pero tienen diferente significado
👧Sol de persona
☀️Sol de astro
Observa el vídeo y completa el cuadro comparativo:




ACTIVIDAD EN CLASE
1.Escribe tres pares de sinónimos :
Diferencia – hediondo – caerse – desigualdad – desplomarse – maloliente – encinta – embarazada.

2. Encierra la palabra que no es un sinónimo. 
a) viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven 
b) aumentar, incrementar, disminuir, crecer 
c) vivienda, casa, hogar, castillo, domicilio

3.Halla la pareja de antónimos y píntala del mismo color

4.Completa con el homónimo que corresponde. 
A.Por desgracia, el profesor __________________ (tuvo-tubo) un accidente.
B. Debo ________________ (cocer-coser) bien las verduras. Una _________ (vez - ves) me encontré un billete de cincuenta soles.

 5. Marca la respuesta correcta. Las palabras homófonas son aquellas que.  
a) Se escriben igual.
 b) Se pronuncian igual pero tienen diferente escritura. 
c) Se pronuncian diferente y su escritura es igual.
d) Se escriben igual y su pronunciación es diferente.
e) No se entienden.

Pinta de igual color cada división y su solución
Resuelve el crucigrama. Observa el ejemplo y completa:
Resuelve las divisiones y encuentra cada residuo en la sopa de letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario